UN RECURSO ESPECIAL PRESENTADO POR LA FTSP-USO CONSIGUE QUE AENA PARALICE SU CONCURSO DE SEGURIDAD EN LOS AEROPUERTOS ESPAÑOLES PARA MODIFICAR LOS PLIEGOS DE CONDICIONES.

Basilio-Secretario-General-FTSP-USO-225x300

Desde la FTSP-USO nos alegramos de esta decisión de AENA y compartimos si idea de que se deben modificar los pliegos de condiciones, por varios motivos; para incluir en los mismos el acuerdo al que ha llegado el Gobierno del PP, con AENA y los agentes sociales, para eliminar la subasta electrónica o para incluir clausulas que garanticen a los Auxiliares de Seguridad la continuidad en sus puestos de trabajo, vía subrogación, y unas condiciones de trabajo y salarios dignos, ya que, en el citado acuerdo entre Gobierno y los agentes sociales nade se menciona sobre ello.

Desde esta Federación también abogamos porque se incluyan a estos trabajadores en dichos acuerdos y se les garantice un salario y condiciones de trabajo justas.

Debemos clarificar muchos conceptos de los incluidos en el acuerdo si no queremos seguir con la conflictividad en los Aeropuertos Españoles, por ejemplo: El plus de filtros y el plus variable que deben pagar las empresas dependiendo del bonus-malus establecido por AENA, no están cuantificados, al menos el segundo plus, y, lo que entendemos peor, ni siquiera se sabe qué criterios se van a tener en cuenta para su cálculo y puesto que serán las empresas quienes lo regularan, tendremos una fuente de conflictos asegurada.

Asimismo, entendemos que dejar fuera a la patronal Aproser de la mesa de negociación de este acuerdo, ha sido un error mayúsculo por parte del Gobierno puesto que son empresas asociadas a esta patronal la que prestan servicios de forma mayoritaria en AENA.

Según nuestros conocimientos, AENA ha calculado el posible incremento de estos costes en pluses y lo ha incrementado en el precio de la licitación. Esto garantiza u obliga a las empresas adjudicatarias a su cumplimiento, al no estar incluido en el Convenio Colectivo ni en los pliegos de condiciones?

Los apaños para salir del paso y evitar los conflictos que se estaban generando en los Aeropuertos nunca han sido buenos y si no garantizamos su complimiento y dejamos claros los conceptos y cantidades que se deben percibir por parte de los trabajadores se generaran nuevos conflictos más generalizados e importantes.

Sabemos que el RECURSO ESPECAL que presentamos para modificar los pliegos de condiciones en el servicio de vigilancia de AENA, no tiene mucho recorrido jurídico y posiblemente el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, dictaminen que los pliegos se ajustan a la legalidad vigente, de todas formas, si que se ha cumplido nuestros objetivos:

1.- Paralizar el recurso para que salga en unas condiciones óptimas de precio para que puedan acceder al mismo todas las empresas en igualdad de condiciones y que sea la calidad y la profesionalidad en las ofertas, las que decidan que empresas se adjudican el servicio.

2.- Que se aclaren que cantidad económica se va a percibir por parte de los trabajadores y cuál es la fórmula para hallar esos cálculos en cada uno de los pluses. Entendemos que esto contribuiría a obtener una paz social que garantice la profesionalidad en la prestación de los servicios, revisando los acuerdos alcanzados si ello fuera necesario. Asimismo, debemos aclarar que conceptos y pluses de los que actualmente perciben los trabajadores, son compensables y absorbibles por los del acuerdo.

3.- Poner en valor el trabajo de los Auxiliares de Servicios objetos de este concurso e iniciar negociaciones para mejorar también sus condiciones de trabajo. Como primera medida solicitamos se garantice su continuidad en su puesto de trabajo vía subrogación.

Los distintos sindicatos del sector, las asociaciones empresariales del sector (fundamentalmente Aproser y Fes), las asociaciones profesionales y todos los trabajadores que prestan servicio en los Aeropuertos (Vigilantes y Auxiliares), tenemos una oportunidad para solicitar a AENA y a los distintos Ministerios que han participado en la negociación del acuerdo, una mejora en los pliegos de condiciones que permita:

1.- Garantizar que los servicios se presten por personal cualificado y con la formación adecuada para garantizar que se realizan con una calidad optima. Nuestro objetivo debe ser la satisfacción de los Usuarios.

2.- Que se garantice un nivel de beneficios óptimos para las empresas adjudicatarias, para que están compitan en calidad y profesionalidad y no en precio.

3.- Que los trabajadores que prestan servicios en los Aeropuertos (Vigilantes y Auxiliares) tengan un salario justo acorde con la responsabilidad y profesionalidad que se nos exige, condiciones estas que no se dan en la actualidad..

Desde la FTSP-USO entendemos que esto contribuiría a una paz social y a un nivel de satisfacción por parte de los usuarios. Nosotros pondremos todo nuestro empeño para ello en los foros donde participemos y a nivel individual emprenderemos todas las acciones que entendamos para garantizar estos objetivos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s